Consultas virtuales sobre violencia intrafamiliar

Muy a menudo recibo emailes o cartas de personas que me preguntan sobre aspectos relacionados con el mundo de las emociones y las relaciones en pareja.

Voy a mostrar algunas consultas relacionadas con la violencia intrafamiliar que pienso pueden ser de interés para personas que estén viviendo la misma situación. Es un poco de luz sobre la cuestión, no la solución, ya que en muchos casos los propietarios de esos mensajes han pasado después por mi consulta. Pero me parece interesante que la gente vea que su caso no es único y que tiene solución.

Hace medio año conocí a mi pareja. Al de poco y sin conocernos lo suficiente nos fuimos a vivir juntos y ya en dos ocasiones en medio de una discusión cogió algún objeto y lo rompió contra la pared o el suelo. Yo muy enamorada, no le di mucha importancia. El tema es que ahora sin poder salir, al estar todo el rato juntos, las discusiones se han acrecentado y muestra una ira o rabia muy fuerte contra mí, incluso me ha zarandeado en alguna ocasión. Yo no sé qué hacer porque cuando estamos bien estamos súper bien y pienso que igual es que no le sé llevar.

Aquí se juntan varias variables a tener en cuenta:
• Te enamoraste de un desconocido y con la convivencia te estás dando cuenta de qué tipo de persona es.
• Hay varias formas de discutir y se puede aprender sobre la mejor de ellas, sobre saber comunicarnos bien con el otro, pero debemos mantener siempre el respeto hacia la persona. Hay líneas rojas que si se cruzan no hay marcha atrás en la relación y son el insulto y la violencia física o psicológica. En este caso hay violencia y eso por desgracia no se pasa sin más. No debes consentir que te toque en ningún momento y menos con agresividad, porque puede ir a mayores. Deberías plantearte romper la relación y si el pide ayuda ponerse en manos de profesionales porque por sí mismo el comportamiento no va a mejorar, sino todo lo contrario.

Me llamo Carmen, tengo 30 años y soy madre soltera con un niño de 5 años. Vivo con mis padres. Mi madre siempre ha sido bastante violenta conmigo tanto a nivel verbal como físico y grita e insulta y en este confinamiento al estar todo el rato juntas, incluso me ha llegado a pegar delante de mi hijo. Mi padre no lo ve bien pero siempre la apoya, aunque por detrás me diga que no son formas. Todo lo que gano se lo doy a ellos porque cuidan de mi hijo y vivimos en su casa, pero estos días estoy pensando que igual puedo tener otra opción porque estoy amargada. ¿Ustedes qué piensan? Gracias.

Como estamos viendo, cuando se falta el respeto todo puede ir a peor en una relación. Da igual que sea una relación de pareja que una relación  de padres e hijos. Carmen, a ti se le junta una situación de vulnerabilidad, por ser madre soltera, y supongo un hábito de aguantar ciertos comportamientos  sufridos a lo largo de tu vida. Pero ahora está el niño. No olvidemos que los niños observan todos los comportamientos y toman referencias, con lo cual no es bueno ver a la madre “su única protectora y autoridad” ya que no tiene padre, sometida y vejada de esa manera.
Debes considerar buscar ayuda institucional por el tema del niño y salir de esa casa lo antes posible.

Buenas me llamo Óscar y voy a comentar mi caso por si me puedes ayudar. Tengo 42 años y este confinamiento lo he pasado con mis padres, dos ancianos de 76 y 80 años y con problemas de demencia en el caso de mi padre. La realidad vivida estos días me parece una locura ya que he visto maltrato físico de mi madre hacia mi padre porque no hacía las cosas como ella quería (cosa lógica ya que no está bien de la cabeza). Ahora debo volver a mi casa y me da miedo dejarlos solos de nuevo. ¿Qué me recomiendas?

Por desgracia en este caso se ve como la madre no acepta la realidad del padre, puede que sea una negación propia de no querer ver la realidad o puede ser fruto del cansancio ya que es duro cuidar a una persona dependiente.
Yo te recomendaría  que busques ayuda para tu madre en dos sentidos. Hay grupos de apoyo municipales a través de servicios sociales para cuidadores de personas dependientes y eso a ella le puede venir bien desahogarse y aprender a tratar al padre. Por otra parte deberías plantearte contratar una ayuda para el cuidado del padre bien a través de alguien a domicilio o bien a través de un centro de día, así tu madre puede que se siente más descansada y actúe con tu padre con más paciencia y tranquilidad que es lo que realmente el necesita. Lo que está claro es que ni la situación actual ni tú eres la solución.

Hola, me llamo Teresa y soy madre de dos gemelos de 4 años. Estoy divorciada y hace 1 año empecé a salir con mi pareja. Con motivo de la cuarentena me invitó a vivir a su casa ya que vive en un chalet y así los niños tenían espacio para jugar. En este tiempo mi novio había coincidido con los niños puntualmente y todo había sido perfecto. Los gemelos son muy distintos de carácter y el enseguida ha congeniado más con uno de ellos al que defiende en sus peleas y le atiende más que al otro. Hace 10 días le pegó una bofetada al gemelo que no aguanta y porque me puse en medio porque pienso que si no le hubiese dado más. Yo tuve un disgusto horrible y decidí marcharme a mi casa. El me llamó pidiendo perdón y realmente no sé qué hacer porque sigo muy enamorada de él.

Tu pareja, Teresa, ha cruzado una línea roja que ha sido pegar a tu hijo. El comportamiento correcto hubiese sido hablar contigo y que tú misma hubieses aplicado la autoridad hablando con los niños. Ese papel te corresponde a ti y a tu ex marido como padres.
Por lo tanto si  decides volver con tu pareja, debes hablar con él y decirle muy claro todo esto. Debes ver un compromiso por su parte  de que no se va a tomar la educación por su mano y que va a respetar los roles establecidos en tu familia. Si no hay compromiso claro no debes volver porque se repetirá el comportamiento.

Alicia.

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.