INFIDELIDAD MASCULINA

– Yo soy de sentir, enseguida sé cuando la chica me gusta. Lo siento aquí – me dice señalándose la camisa de marca a la altura del pecho- . Y además…, no sé qué me sucede, pero mis relaciones no duran…, pierdo el interés y me aburro. Y claro…, quiero tener una relación estable y que me dure. Para eso he venido, para que me ayudes.
– Entonces, por lo que deduzco, no has tenido ninguna relación larga ¿no?- le digo atrayendo la atención de su seductora mirada-
– No.. si ese no es el problema. Puedo estar con una chica largas temporadas porque la tenga cariño, pero en todas mis relaciones he sido infiel ya desde los primeros meses.

(Historias de una agencia matrimonial, Lazos)

Se suele decir que la fidelidad es la falta de oportunidades. Y si nos atenemos a los estudios sociológicos sobre este tema de la infidelidad, parece que las oportunidades no escasean ya que la infidelidad ha ido en aumento en las últimas décadas, (se habla de que la infidelidad en los hombres supera el 50% en las parejas). El que la sociedad española tenga una actitud crítica a aventuras extra matrimoniales no hace que caigamos en el pecado de cometerlas.

Estamos hablando de la infidelidad,

como ruptura del compromiso, como traición a la promesa de de lealtad sentimental contraída por los miembros de la pareja, de amarse uno al otro exclusivamente.

Cuando pensamos en porqué nuestra pareja nos puede ser infiel con otra mujer, todos hemos leído razones como que para ellos es algo sexual sin connotación sentimental, o que lo que les lleva a tener un affaire es por sentirse aburridos por falta de variedad y por sentirse confundidos en la relación de pareja. La verdad es que los numerosos estudios avalan esto, ya que nos muestran que la razón sexual, el placer, es el motivo mayormente aducido entre los varones para cometer una infidelidad. Es por ello que se ha dado y todavía se produce una permisividad y aceptación velada o incluso abierta a estos comportamientos en las distintas culturas.

¿Y si la infidelidad en los hombres tuviera una base genética?

Investigaciones recientes nos hablan de un gen, el alelo 334, que es el receptor de la arginina vasopresina, una hormona básica presente en el cerebro de la mayoría de los mamíferos y que gestiona el comportamiento social en muchos animales incluidos el hombre. Parece que los hombres dotados con una variante de este gen “tienen lazos menos fuertes” con sus parejas y son más proclives a fracasar en sus relaciones de pareja.

Respecto a señales de infidelidad,

está claro que entre otras podemos enumerar las siguientes:
.- Señales visibles (manchas en la ropa, olor de perfume,…,
.- Cambios en las costumbres diarias (mira el móvil a la noche, se pasa horas en el ordenador…),
.- Ponerse a la defensiva cuando se le pregunta sobre algo, en otro momento una situación normal, sobre su tiempo fuera de casa o esos nuevos hábitos que vemos que ha adquirido,
.- Desea ir solo cuando antes iba contigo o no iba,
.- El trabajo le absorbe de repente muchas horas y tiene frecuentes cambios de horarios,
.- De repente le importa su aspecto físico mucho más de lo habitual.

Me gustaría hacer un último apunte sobre el perfil del hombre infiel, que aunque las relaciones no son una ciencia exacta, nos puede poner sobre aviso cuando estamos en el camino de conocer gente para formar una relación de pareja estable.

El tipo infiel podría tener las siguientes características:

.- Es un hombre que le gusta constantemente desear y que le deseen, sentir que gusta, con lo cual pasados los primeros meses de la relación se cansa y va a por otra,
.- Normalmente justifica su comportamiento y busca continuas excusas para seguir haciéndolo,
.- Se queda en la primera “fase” de la relación de pareja, en la de la pasión, luego se aburre. Con lo cual ojo con los chicos que han tenido muchas relaciones a lo largo de su vida sin centrarse en ninguna,
.- Tiene necesidad de reafirmar continuamente su atractivo personal a través de una búsqueda continua de la juventud que lo proyecta en sentirse deseado y por consiguiente en tener múltiples relaciones,
.- Miente con naturalidad a la pareja ya que está acostumbrado a tapar sus deslices,
.- Y por último nos encontramos con los Narcisistas, que son los más peligrosos de todos, ya que destruyen las relaciones que “construyen” por la incapacidad de amarse nada más que a ellos mismos.

Y por último mi consejo particular,

a mayor calidad de las relaciones hay menor posibilidad de infidelidad y el principal argumento que esgrimen los hombres que vuelven a su relación de pareja es porque en ella encuentran la estabilidad y el amor que no tenían en la relación extraconyugal.

Traicionar a tu pareja es una elección, no un error

Alicia.

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

RSS
Follow by Email
Facebook
GOOGLE
https://coachingpersonal.lazos.es/infidelidad-masculina">
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.