Infidelidad, ¿emocional o física?

A lo largo de los años tratando las relaciones de pareja, sus problemas y soluciones, me he dado cuenta que hay muchos estereotipos sobre por qué rompen las parejas.

Si preguntamos a cualquiera por la calle un porcentaje alto dirá “seguro que es por infidelidades varias”, pues bien… si y no. Porque en este caso como en tantas cosas de la vida ¿qué es antes el huevo o la gallina?, ¿la infidelidad se produce por una mala comunicación en la pareja, por problemas existentes en la misma?, o ¿es la infidelidad la causante de los mismos?, pues habrá de todo pero es verdad que la infidelidad no es la primera causa de ruptura de la pareja. Es más, se perdona en la mayoría de las veces, o se pasa por encima o no se pregunta…

Lo primero que nos deberíamos de preguntar es ¿qué es la infidelidad?, ¿es el acto físico o es la distancia emocional?, cada pareja es una estrella en un universo, cada pareja define sus límites y pone sus normas, fomenta sus valores y se comunica de distinta forma.

“El hombre es más infiel que la mujer”

Hay encuestas en España que demuestran lo contrario, que hay tendencia mayor en las mujeres a la infidelidad (52% frente a 48% en hombres), e incluso si hablamos de tener fantasías sexuales con compañeros de trabajo ahí el tema se dispara al 82% de mujeres que admiten haberlas tenido. También es verdad que parece que las mujeres se suelen involucrar más a nivel emocional en sus aventuras frente a los hombres que lo ven más como un desahogo puramente físico (ahí si se ven diferencias)

“La infidelidad de la mujer es más peligrosa para la estabilidad de la pareja”

De nuevo los estereotipos. Como se habla de que la mujer se implica más a nivel emocional y el hombre a nivel físico, parece una consecuencia lógica pensar que si la mujer es infiel la ruptura de la pareja es inminente. Pero…¿no será que la mujer por su socialización tiende a pasar por alto en mayor medida este tipo de conductas que el hombre? y ¿qué pasa con las parejas del mismo sexo?.

Ahora bien lo que si veo en todas las personas que sufren la infidelidad es sentir de una manera angustiosa la pérdida de confianza en el otro, notar su ausencia, tener miedos e inseguridades sobre uno mismo, sentirse traicionados, engañados. En definitiva perder la estabilidad emocional. Para llegar a ello algunas personas necesitan mucha infidelidad y otras muy poca, depende de cada uno, de hasta qué punto valoramos lo que tenemos o nos conformamos con lo que recibimos.

Por todo esto generalizar sobre la infidelidad me hace gracia, porque también es algo cultural y social y a veces hasta bien visto, pero a pesar de lo que socialmente se acepte lo que no debemos aceptar es sentirnos traicionados.Lo que debemos afirmar es nuestra dignidad como personas que no se debe perder nunca ni aun… estando en pareja.

Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía, (Anaxágoras)

Alicia.

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

RSS
Follow by Email
Facebook
GOOGLE
https://coachingpersonal.lazos.es/infidelidad-emocional-o-fisica">
Twitter
LinkedIn

4 opiniones en “Infidelidad, ¿emocional o física?”

  1. Hola Alicia.
    Lo de ” que fue primero la gallina o el huevo”, me encanta.
    Soy hombre y estoy convencido que en la mayoria de las ocasiones, los hombres antes de ser infieles nos vemos abandonados, por decirlo de alguna forma, por nuestra pareja.
    Gracias.

    1. Efectivamente, en muchas ocasiones los hombres buscan físicamente lo que no tienen en la pareja. Y la pasión hay que mantenerla a lo largo de toda la relación.

  2. Personalmente y dado que durante toda mi vida he vivido con un gran número de personas y relacionandome con muchos matrimonios.La infidelidad la he visto más en hombres,pues el mero hecho de ser juguetón y gastar bromas a otras mujeres ú hombres si eres mujer juguetona ü hombre bromista,en realidad éstos hombres ó mujeres bromistas son los que ponen antes los cuernos.Luego están las personas hombres ó mujeres eróticos que les apasiona lo erótico.Éstos son los segundos en poner los cuernos aquellos que ven en unos zapatos ó camisa lo erótico.Y por último están los cariñosos de verdad.Los que se interesan por ti por tu persona y que jamás pueden poner los cuernos porque va en contra de sus principios.Ahí estoy yo.No podría jamás poner los cuernos a ningún ser simplemente porque para mi ser es lo que más me importa…Ser la mejor versión de mí misma…Nunca puedo entregar mi ser a nadie que no admire a través de los años y por lo que ésa persona sea y represente.Regar a los amigos,familia,y pareja es todo un gran arte y especialmente regarse uno así mismo todos los días de tu vida dando gracias por ser y por lo que el universo me regala a diario que ya es muchísimo.! GRACIAS MUY INTERESANTE TU ARTÍCULO ALICIA,UN FUERTE ABRAZO!

    1. Ser la mejor versión de ti misma respetando a los demás y que la infidelidad vaya en contra de tus principios, te hace ser una gran mujer y sobre todo una gran persona. Muchas gracias por tu interesante y reflexivo comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.