ABUELOS CUIDADORES DE SUS NIETOS, (del Abuelo CANGURO al abuelo ESCLAVO)

– – Marga me gusta y mucho. Pero no puedo seguir con ella.
Al otro lado de la línea de teléfono se hace un silencio… roto de nuevo por una voz apenada…, disgustada…?
– No puedo compartir a la mujer que quiero con otros.
– Pero Paco – le comento asombrada-, ¿qué me estás contando?, ¿qué significa eso de que Marga te comparte con otros?
– Si¡¡¡¡, con sus nietos¡¡¡¡

(Historias de una agencia matrimonial, Lazos)

Los estudios nos ofrecen datos abrumadores de la cantidad de nietos que son actualmente cuidados por sus abuelos. Explicaciones hay varias, la mujer y su inclusión en el terreno laboral, la crisis económica,… todo eso hace que en realidad, la experiencia de ser abuelo como “un placer sin responsabilidad” se está convirtiendo para muchos de ellos en una pesada responsabilidad.

Cuando dejamos puntualmente a nuestros hijos

al cuidado de nuestros progenitores, o en las vacaciones de verano o algún fin de semana, hacemos algo bueno para reforzar los vínculos familiares y para que los niños lleven un precioso refuerzo emocional y de valores que les acompañará en su vida de adultos. Para los abuelos, sin la responsabilidad de la crianza, los nietos son una fuente de disfrute y de cariño y los lazos que se crean entre ambos persistirán como referencia del amor incondicional aun cuando ya no estén físicamente.

Pero ¿qué pasa cuando los abuelos obligatoriamente crían a sus nietos por ejemplo por razones económicas, laborales o por provenir de familias uniparentales?

Pues que en muchos casos la crianza de los nietos les supone una carga muy importante de tensión y ansiedad. Según recientes estudios en la población española los abuelos dedican entre 6 y 7 horas al cuidado de sus nietos (en muchos casos mucho más que sus propios padres), se habla del “síndrome del abuelo esclavo” que conlleva problemas de salud y una pérdida de bienestar, e incluso existe en Andalucía la “Asociación de abuelas cuidadoras”, para compartir los problemas que tienen en la vida cotidiana.

Si nos seguimos basando en los estudios, tenemos que sólo 1 de cada 10 personas mayores que cuidan de sus nietos lo hacen por decisión propia. Cada vez son más los abuelos que participan en las asociaciones de padres de los colegios y en la educación de sus nietos, en su salud, en su alimentación…, incluso si todavía trabajan, hay quien pide reducción laboral para poder atenderles. Nuestro país en esto se iguala al resto de países de Europa.

Con lo cual…

tenemos abuelos con grandes responsabilidades, angustiados, con horarios, sin tiempo para ellos, con lo cual se resiente la pareja e incluso muchos de ellos con sentimiento de culpabilidad, porque si están así, es porque sus hijos son unos adultos fracasados.

Y ¿los padres?

Los padres deben ser conscientes de que sus hijos son su responsabilidad y que si se deja el cuidado de los mismos a los abuelos debe ser de manera puntual. Si los abuelos lo deciden por sí mismos, facilitarles la labor poniéndoles ayuda de limpieza o de otro tipo y no dejando de ejercer nuestras labores como padres. Debemos pensar como padres que nuestros padres ya nos criaron y que no tienen el deber de cuidar los frutos de nuestras propias decisiones. Resumiendo, debemos pensar que no podemos abusar de nuestros padres, que la línea es cuando el estar con nuestros hijos pasa de ser una actividad sumamente agradable y demandada a una carga.

Ahora bien, cuando nos encontramos en una situación límite, ya sea por divorcios o por economía en que debemos dejar a nuestros hijos al cuidado de nuestros padres

¿qué podemos hacer?

.- pensar que es una situación temporal de la cual nuestro objetivo es salir lo antes posible.
.- valorar el trabajo de nuestros padres y agradecérselo.
.- No delegar la responsabilidad de la crianza, preocupándonos de la educación, alimentación y salud de los pequeños explicando a nuestros padres lo que nosotros pensamos que es mejor y que ellos a su vez lo respeten.

Y por último

Hay que pensar que nuestros padres necesitan vivir sus etapas y que debemos dejarles lo antes posible su espacio, o por lo menos dedicarnos en nuestro tiempo libre (si vivimos con los abuelos) a nuestros hijos para que ellos puedan tener un tiempo para ellos mismos.

No hay en nuestras vidas cómplice más hermoso que el abuelo; en él tenemos a un padre, a un maestro y a un amigo

Alicia.

Puedes escucharlo en la “Escuela de Parejas” de Madrid Directo OM (Tele Madrid)

Ir a descargar
Si te ha gustado, ¡Compártelo!

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn

2 opiniones en “ABUELOS CUIDADORES DE SUS NIETOS, (del Abuelo CANGURO al abuelo ESCLAVO)”

  1. Buenos días, Alicia:
    Me he apuntado a Lazos en una de sus delegaciones. Firmé . Me animé a firmar por tus vídeos, por la historia de la pareja de 64 años , ella viuda en Bilbao y el en Madrid.
    Al hilo de lo que has escrito , creo que es un problema enorme en estos días, como consecuencia de la crisis financiera y trabajos precarios. No solo abuelos que mantienen a la familia si no que además han de ser cuidadores de los niños a una edad que podrían disfrutar de su jubilación.
    Uno de los puntos que dejé claro es que no quiero ejercer de abuela , ni de madre de una probable pareja. Se me impuso hace unos años con la pareja que tuve y dije un no muy claro. Me costó la relación.
    Tengo un hijo que vive conmigo , se hace su comida y asume las tareas domésticas. Estudia y depende de mí, que soy pensionista. Pero sabe que su vida es suya y sus decisiones y responsabilidades también.
    Me parece muy injusto sacrificar una vida a los sesenta años por tu familia en perjuicio de la pareja . Dedicarle algún tiempo , como dices, por disfrute a los nietos muy bien, pero por obligación y llorando como veo cada día a mis vecinos tiraniza dos por los hijos para cuidar de las nietas, me parece tremendo, Alicia.
    Gracias por tratar este asunto.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.